Normativa y Legislación Skates Eléctricos en España 2021

Las ciudades han evolucionado, y con ellas, los medios de transporte tradicionales. Las motos, los coches y el transporte púbico han sido reemplazados por los más jóvenes por monopatines, Scooters y Skates Eléctricos.

Debido al aumento en la popularidad de este tipo de vehículos eléctricos en los últimos años, se han creado regulaciones especiales para el uso de los medios de transporte alternativos. En este artículo te presentamos las normas de tránsito a las que debes ceñirte si estás pensando en comprar uno de estos prácticos equipos de movilidad urbana.

Carlos Ruíz

Los Mejores Skates Eléctricos

Vehículos definidos como VMP por la DGT

Los vehículos eléctricos tipo patinetes o Skates eléctricos han sido definidos por la DGT de España como VMP (vehículo de movilidad personal),  de una rueda o más, que se propulsen específicamente con energía eléctrica y alcancen velocidades que no superan los 20 km/h pero superiores a 6 km/h.

Existen legislaciones especiales, creadas según la comunidad en la que sean utilizados; en el caso de Valencia, el uso de casco para el tránsito con vehículos de propulsión eléctrica tipo B es obligatorio a partir del 2019. Para los Skate eléctricos no es obligatorio su uso, sólo recomendado por las autoridades para la seguridad personal de los usuarios.

¿Qué dicta la legislación de tránsito?

Hasta el momento, no existe una legislación nacional que regule este tipo de vehículos; debido a esto, muchas ciudades han optado por crear sus propias ordenanzas ante el uso popularizado de los Skates eléctricos y otros vehículos eléctricos que distan de ser un juguete.


Ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia establecieron regulaciones específicas sobre si se pueden conducir en la calzada o en las aceras.


En Barcelona, la ordenanza de tránsito fue publicada en el 2017 para la regulación de los vehículos eléctricos, y tras un periodo de adaptación, se han empezado a aplicar las primeras sanciones económicas a aquellas personas que, bajo un uso inadecuado de su Skate eléctrico, como usarlo a velocidad superior a los 6 km/h en la acera, transitar por el carril de buses, no respetar las señales de tránsito, se han hecho merecedoras de ellas.


Sin embargo, es importante tomar nota de las regulaciones locales, diferentes entre ciudades y según la velocidad o lugares donde se utilicen.


En Madrid, está permitido su tránsito en calles de velocidad reducida y carriles bici, pero nunca por la acera, a menos que el Skate sea llevado en la mano y sin la intención de ser usado.


Lógicamente, deberás respetar pasos de cebras y semáforos, de la misma forma que lo haría un coche.

normativa skates electricos barcelona

¿Debo comprarle un seguro?

No es necesario comprar un seguro si manejas un Skate eléctrico, sin embargo, las autoridades incentivan a los usuarios a hacerlo, ya que al manejar a velocidades superiores a los 6 km/h, son medios de transporte propensos a ocasionar accidentes a transeúntes, o poner en riesgo la vida del usuario si se utiliza como medio alternativo de transporte.

Si conduces un Skate eléctrico y ocasionas un accidente sobre otra persona, o sobre ti mismo, los daños serán a tu cargo. Además, si el Skate no es para el uso particular, sino para obtener beneficio económico, por ejemplo, para el alquiler del mismo, deberás comprarle un seguro, ya que no es un vehículo de movilidad personal, es un bien comercial y será nuestra responsabilidad lo que terceros autorizados por nosotros puedan llegar a ocasionar mientras los conducen.

Si es tu caso, averigua con una aseguradora si es necesario que compres una póliza para cada Skate o tienen cobertura de daños a nivel general por la actividad económica de alquiler de estos vehículos.

¿Dónde puedo usar un Skate Eléctrico?

Al ser considerados como vehículos VMP, ya que superan los 6 km/h, se restringe su circulación a carriles bici y calles en las que el límite de velocidad sea de 30 km/h.

Se desautoriza su uso en aceras, excepto en algunas localidades, donde es permitido siempre y cuando el usuario no exceda los 6 km/h, velocidad regular de las personas al caminar rápido.

No existe prohibición de circulación cuando el Skate es llevado en la mano, por lo que la recomendación principal es, si no hay un carril bici disponible para continuar tu camino, mejor baja del Skate y camina, de lo contrario, un guarda urbano puede ponerte el ojo encima y realizarte una amonestación o dejarte seguir con una advertencia.

normativa skates electricos madrid

Carnet y matrícula

Solo los Scooters eléctricos o motorizados con gasolina deberán estar carnetizados y con registro de matrícula. Un Skate eléctrico no, pero se requerirá de una identificación y homologación, documentación expedida regularmente por el fabricante.

Las intenciones de la DGT

Las nuevas regulaciones buscan incentivar, o eso aparenta, al desuso de estos vehículos en las aceras, ya que los usuarios de Skate eléctricos regularmente no respetan el límite de 6 km/h en la acera, y solo disminuyen su velocidad si ven un agente de tránsito.

Esto ha ocasionado caídas accidentadas con otros peatones,  incluso de los mismos usuarios, al no percatarse de desniveles  o los límites de la calzada, provocando caídas en la calle, dentro del carril de los coches.

Sin embargo, las autoridades descartan la necesidad de llegar a regular un permiso específico para la circulación con estos vehículos, debido a los bajos niveles de velocidad que llegan alcanzar, por lo que suponen una baja peligrosidad sobre la que representa un coche o una moto.

De igual manera, estas regulaciones no dependen de la DGT, ya que la directiva general para toda la Unión Europea es dictada directamente desde Bruselas. 

La Comisión Europea expone la necesidad de dictar nuevas medidas de tránsito para estos vehículos de transito alternativos, estas son revisadas por el Parlamento Europeo, finalmente pasa a convertirse en directiva que el gobierno español convierte en decreto nacional.

Conclusiones Finales

Por el momento, no existe consenso a nivel nacional en disposiciones de tránsito sobre los Skate eléctricos (VMP), por lo que los grandes centros urbanos como Madrid y Barcelona han dictado sus propias medidas locales.

Revisa la legislación de tu ciudad y las últimas disposiciones antes de comprar este tipo de vehículos. Aunque sea permitido en algunas localidades, es altamente recomendado no usarlo sobre las aceras. 

Puedes usarlo en parques y carriles bici, siempre respetando el normal tránsito de otros usuarios. Compra un casco, aunque no sea una exigencia de ley, es mejor prevenir que curar.

No necesitarás un permiso de circulación y, si tienes pensado hacer negocio con estos Skates, asegúralos con una póliza que cubra daños a terceros. 

Sigue estas recomendaciones y verás cómo un Skate eléctrico será una gran alternativa para llegar al trabajo o a la universidad. No lo olvides, los menores de 16 años no deberán circular con estos vehículos por la ciudad, ni siquiera en los carriles autorizados, solo en parques y bajo la supervisión de sus padres.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Carlos Ruíz

4 Comentarios

  1. Laura E

    Oh wow, gracias! No me había quedado muy clara la info y me habéis resuelto las dudas!

    Responder
  2. Pablo Amor

    Hasta ahora, sólo he encontrado dos marcas que cumplen con la normativa de estar limitados a 25km/h: Elwing (francesa), rige una normativa muy similar en Francia y ya vienen limitados de fábrica, aunque hay una opción que permite deslimitarlo, comprando el mando “Sport”, obviamente estaríamos fuera de la ley. Los precios de Elwing varían desde 499 la versión económica hasta 799 la más cara. La otra marca es Evolve, que tiene distribuidora en España y aquí los comercializa limitados. Lo malo es que la versión más económica de Evolve anda por 1.800 euros…
    Creo que hubo un skate Xiaomi que ya no se comercializa, al menos en España…
    Si hay alguna otra marca que no sean juguetes infantiles lo desconozco…
    Un saludo.

    Responder
  3. Sergio

    Hola buenos días, tengo un Skateboard eléctrico syl-08 dispongo del certificado CE pero tengo dudas de si puedo circular con el por alcanzar los 40km/h y 1450 W.

    ¿Que documentación tendria que tener para poder circular por Valencia?

    Muchas gracias un saludo

    Responder
  4. Jonathan

    Buenas, tengo un ecomobl M24, me lo compre por la potencia de subida ya que vivo en una zona con una cuesta de 30° y muy pocos dan esa cobertura, pero su velocidad máxima es de 45km/h, entonces… Es un skate electrico ilegal? Aunque conduzca por la carretera respetando los limites me pueden multar? Los coches pueden coger 300km/h y no hay problema, nose porque con los vmp hay tanto problema, mi skate necesita potencia para subir cuestas y subiendo mi cuesta no es capaz de superar los 25km/h. Me podrían multar por usarlo? Habria que cambiar la normativa ya que los skaters no tenemos pedales para propulsarnos en caso de necesidad y no es muy justo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Meepo Shuffle v4 Review en Español 2021

Meepo Shuffle v4 Review en Español 2021

Como vamos a ver no es una tabla que albergue muchísimas novedades pero, como siempre es Meepo y todo el mundo que empieza una de las primeras marcas que mira es Meepo. Una de las tablas más compradas por gente que se está iniciando en el mundo del Skate es la Meepo...

leer más
MEEPO V3 Review en Español 2021

MEEPO V3 Review en Español 2021

Potencia y AceleraciónSi hay algo que podemos destacar de esta maravillosa creación de la marca Meepo, sería directamente la capacidad que tiene en cuanto a su potencia y aceleración. Una de las mejores características del Meepo V3 es la gran capacidad de aceleración...

leer más
¿Skate Eléctrico o Patinete Eléctrico?¿Cual es mejor?

¿Skate Eléctrico o Patinete Eléctrico?
¿Cual es mejor?

¿Por qué elegir un patinete eléctrico o un skate eléctrico?Antes de comenzar con la comparativa, es necesario recordar las razones por las que ambas opciones son viables en el panorama actual. El desplazamiento rutinario en la ciudad se puede volver poco conveniente...

leer más
Los Mejores Skates Eléctricos de 2021

Los Mejores Skates Eléctricos de 2021

Bien, pues como te comentaba antes, si buscas en Google "skates electricos", te apareceran blogs en los que te recomiendan skates electricos dentro del famoso marketplace de Amazon y bien, esto tiene una explicación, pues si haces click en uno de estos skates, serás...

leer más

Pin It on Pinterest

Comparte esto!

Comparte este post con tus amigos!