Introducción
Los skates eléctricos no son una innovación que haya surgido en la última década. Es más, hacia el año 1975, ya existían skates que utilizaban motores de gasolina e incluso con baterías pero estos eran grandes y pesados y no daban la sensación de ir montando en un longboard. Boosted llegó a elevar el nivel del juego de los skates eléctricos donde ninguna compañía había llegado aún. Cogió esta idea antigua y la simplificaron haciendo un skate elegante, compacto y ligero que incorporaba de forma disimulada un motor y baterías. Además, innovaron en el sistema de control que era fácil de usar y crearon una relación estrecha y fuerte con sus clientes consiguiendo una gran fidelización.
Pero sorprendentemente para todo el mundo y justamente en marzo del año pasado nos llegaron malas noticias. Boosted se vio en la obligación de despedir a muchos de sus empleados y subastar la empresa a nuevos ofertantes.
Los inicios:
Los creadores:
Boosted nació por parte de unos estudiantes de ingeniería de Stanford en Estados Unidos siendo Sanjay Dastoor, John Ulmen y Matthew Trand. Querían revolucionar el mundo del skate eléctrico y después de tener en mente esta idea durante mucho tiempo decidieron dar el paso y crear “Boosted Skateboards” en 2012.
La idea era sencilla. Buscaban un monopatín eléctrico que fuera ligero, portátil y fácil de usar. ¡Una idea simple pero que llego a ser una campaña de Kickstarter muy exitosa recaudando la meta de 100 000$ en menos de 24 horas alcanzando una cifra total de 467 000$!
Tras conseguir esta ronda de financiación y de inversores Boosted se puso las pilas lanzando al mercado sus dos primeros modelos en 2014: El Single y el Dual Boosted.
Los skates eléctricos:
Estos modelos tenían uno y dos motores variando en la autonomía, potencia y presupuesto. Cabe destacar que la mayoría de su éxito se atribuye a su extraordinaria calidad y cuidados en el detalle de sus productos. Tanto fue así que los usuarios de distintos foros como “Reddit” consideraban a “Boosted” el “Apple” de los skates eléctricos por su excelencia. Por caros que fueran sus modelos ( No bajaban de los 1000$), sus características y el trato que tenían con su público era tan bueno que nunca fue un gran impedimento.
Y es por eso por lo que la gente no le importaba comprarlos. La compañía se esforzaba para trabajar duramente y sacar al mercado su segunda generación de Skates eléctricos. La segunda generación tenía más potencia, una estética mejorada y diferentes tipos de tamaños. Las tablas Boosted adquirieron un estatus elitista y de exclusividad creando así un culto de seguidores: La gente se reunía creando grupos de “longboarders” o “riders”, los hilos de Reddit cada vez eran más numerosos y los canales de Youtube entraban en pleno auge. ¡Lo que sea, Boosted estaba allí y en todas partes!
Esto se vio reflejado en la ronda de financiación que recibieron por parte de sus accionistas siendo de 10 millones de dólares lo que catapultaba a la empresa a la fabricación y creación de nuevos modelos.
Youtubers y Bloggers:
Cabe destacar gran parte de su éxito también se debe a un Youtuber que puede que hayáis oído hablar de él: Casey Niestat. Neistat actuó como el mesías de Boosted. En cada blog que subía, utilizaba uno de los modelos de Boosted e hizo que la gente ganará interés por la marca. Incluso realizó un vídeo que se volvió famoso llamando la atención de todo el mundo.
Casey Neistat se habia convertido en el adamán de la marca siendo esto un arma de doble filo para la propia empresa.
Los problemas se juntan con la mala suerte:
Diseño defectuoso:
En 2016 fue cuando la suerte cambió radicalmente para Boosted.
Esto fue debido a que uno de sus modelos de longboards tenía un problema en el control de calidad y sus baterías eran defectuosas, lo que llevó a parar por completo la producción de sus skates durante las fechas de noviembre y diciembre de ese año. La mala suerte era que coincidía con los meses de festividad de las navidades, siendo la temporada cuando se compraban más. Boosted buscó reanudar su producción en enero de 2017 con la esperanza de recuperar sus pérdidas, pero no fue el caso. No solo habían llegado tarde, si no que la imagen de la propia empresa había sido dañada.
Cambio de dirección:
La situación de la empresa en aquel entonces no mejoraba y la compañía estaba transitando por un periodo de baches y sobre todo de mala suerte. Tanto fue así que el propio CEO de la empresa renunció. “Jeff Russakow” fue la persona quien decidió ocupar ese lugar.
Russakow con todas las buenas intenciones del mundo y un gran optimismo buscaba hacer crecer a Boosted. Nada más llegar, inyectó recursos en la empresa. En ese momento, prácticamente se duplicó la plantilla de trabajadores hasta los 160 empleados, la mayoría de ellos ingenieros. La empresa se trasladó a una nueva oficina y se enfocaron en el lanzamiento de una tercera generación de Boosted Boards.
No solo esto, si no que también se esforzó por aumentar calidad de vida de los empleados durante sus horas de trabajo incrementando los gastos internos.
El panorama era alentador ya que la empresa al parecer “había crecido un 450% en 2017” y planeaba seguir creciendo aún más, con la aparición de tablas más baratas y pequeñas como la Boosted Mini. Estos nuevos productos tenían un precio de 750 dólares en comparación con las tablas más caras y de mayor tamaño. Boosted estaba buscando ampliar su modelo de negocio lanzándose en el mercado de los patinetes eléctricos. 2017 prometía ser un buen año para la empresa, pero seguían necesitando más dinero y financiación.
Rondas de financiación:
Es por lo que en 2018 fue otro años más donde buscaron hacer crecer la compañía. Buscaban financiación para poder sacar sus nuevos productos al mercado como su nuevo patinete eléctrico. Su nuevo patinete, el “Scooter Rev” tenía un precio de salida de 1600$ y esto ayudaría a la empresa a ampliar su modelo de negocio, entrando en el mundo de los patinetes eléctricos.
El nuevo scooter eléctrico era diferente a los de la competencia. El Rev era un producto de calidad. Estaba hecho de acero, poseía unas grandes ruedas y un sistema de frenado de calidad. ¡Y por muy simple que parezca, esto fue suficiente para convencer a sus inversores consiguiendo una inversión de 60 millones de dólares!
A finales de 2018, Boosted lograba establecerse en más de 34 países, convirtiéndose en una empresa Internacional. El único problema era que la producción de sus productos se hacia exclusivamente en China y justamente Estados Unidos había entrado en una guerra comercial con este país y llevaría a la quiebra de la empresa.
La caída de Boosted
Boosted se estancó debido a las grandes perdidas provocadas por los aranceles impuestos por la administración de Trump con el comercio internacional con China. No solo esto, si no que una ola de nuevos competidores a nivel de patinetes y skates eléctricos empezó a arrasar con el mercado y a coger un gran porcentaje de este quitándole muchas ventas.
Boosted optó por tomar medidas desesperadas: Intento reducir la calidad de vida en el trabajo de sus empleados, incluso echando a gran parte de la plantilla. Intentaban reducir costes por todas partes con tal de poder pagar sus deudas que iban incrementando, pero no pudo cambiar su destino. Con el inicio de 2020 y la aparición de la pandemia fue la gota que colmó el vaso. Boosted anunció en Marzo de 2020 que estaba buscando un comprador para la propia empresa.
Lime, la empresa de alquiler de patinetes eléctricos, compró los activos y las patentes de Boosted. Aunque Lime se hizo con las patentes, no adquirió las existencias de tablas, patinetes y piezas de recambio de Boosted que aún permanecen en los almacenes. Sin embargo, uno de los socios minoristas de Boosted se hizo con este stock de productos. Así es como se formó Boosted USA.
¿Entonces, quién es Boosted USA?
Boosted USA es una empresa totalmente diferente a Boosted Boards. De hecho, la empresa se llama “CaliRides LLC” y tiene su sede en San Francisco. Su propietario, Brian Schwarz, era uno de los mayores distribuidores de productos Boosted en California.
Tras la quiebra de Boosted Boards, Schwarz compró la mayor parte del stock restante de tablas, patinetes y piezas de recambio de Boosted y comenzó a venderlos. Aunque no lo sabemos con certeza, se puede suponer que Schwarz también adquirió los derechos limitados para utilizar la marca y el logotipo de Boosted.
¿Se siguen fabricando productos Boosted?
Por lo que sabemos, no. Al parecer, Boosted USA sólo vende las existencias que adquirió después de que Boosted Boards cerrara sus puertas.
Según el sitio web de Boosted USA, todos los productos que vende han sido fabricados por Boosted. Lo más importante a tener en cuenta es que Boosted USA no puede fabricar legalmente nuevos productos de Boosted si no solo adquirir los antiguos.
Además, según las propias palabras del distribuidor; “El stock restante de productos Boosted es extremadamente limitado”.
¿Qué productos Boosted se pueden comprar todavía?
En el momento de estar escribiendo este artículo, el sitio web de Boosted USA es la principal forma de comprar un nuevo monopatín o patinete eléctrico Boosted.
También es posible encontrar productos Boosted en otras páginas web pero cada vez más las existencias están más agotadas. Boosted USA sigue siendo la tienda o el “outlet oficial” para encontrarlos. Si te interesa su modelo de patinete eléctrico, el “Scooter Rev” aún lo siguen teniendo en existencias. En cambio, con los skates eléctricos tal vez puedas encontrar alguno de segunda mano.
¿Deberías comprarte un producto Boosted hoy en día?
El mercado de los monopatines eléctricos ha cambiado mucho desde el apogeo de Boosted Boards e incluso después de su caída. Dicho esto, las tablas Boosted no están, ni mucho menos, obsoletas o anticuadas pero han surgido muchas más opciones con las mismas características e incluso a un precio más económico.
Una cosa que sabemos con certeza es que: No tendrás ninguna actualización de software para ningún producto de Boosted, recién comprado o no. Además tampoco tendrás los recambios para los propios monopatines.
Mientras que Boosted USA ofrece garantías para los productos que vende, puede que no sea el caso de los productos Boosted que hayas comprado de segunda mano o de otros minoristas. ¡Te aconsejamos que lo compruebes bien siempre antes de realizar una compra!
Si estás interesado en diferentes alternativas a las tablas de Boosted, te recomendamos que leas nuestro resumen de las mejores tablas de skates eléctricos y visites nuestra sección de productos. No te pierdas nuestro último blog del Mini Meepo 2, un modelo parecido al Boosted Mini. ¡En definitiva, si tenéis alguna duda no dudéis en comentarla aquí abajo!
Buenísimo el post ya compre uno de segunda mano y la batería esta muerta pero por lo general está en muy buen estado
Muchas gracias Franky 😊